24
Ago
08

– Huerva vivo. Alerta: máquinas en Tosos.

Me llega esto desde aragón no se vende
Desde intereses inmobiliarios se está promoviendo la DESECACIÓN DEL RIO HUERVA. Con el objetivo no confesado de construir nuevas urbanizaciones en Aguilón, Fuendetodos, la Puebla de Albortón, Valmadrid y Villanueva, desde sus respectivos ayuntamientos, se está promoviendo un transvase, desde el río Huerva a la comarca del Campo de Belchite y a la cuenca del río Aguasvivas. Solamente en Valmadrid está ya proyectada la construcción de una mega urbanización de 1.000 viviendas en plena estepa. Acompañando este trasvase, se proyecta también el recrecimiento del embalse de Las Torcas, en Tosos, para “dar la puntilla” al río Huerva.
¿CONSTRUIR UNA CIUDAD EN LA ESTEPA ?
A 20 kilómetros al sur de Zaragoza capital, en Valmadrid, se promueve un proyecto para la construcción de una gran urbanización de un millar de viviendas. La zona carece de suministro de agua pues es terreno árido. Pero los especuladores inmobiliarios han visto la oportunidad de crear esta ciudad dormitorio trasvasando agua del Huerva, desde 30 kilómetros de distancia. Para ello quieren realizar el recrecimiento del embalse de Las Torcas que regula el escaso caudal de este río.
La Confederación Hidrográfica del Ebro les ha hecho una primera concesión de agua, que la Asociación Huerva Vivo ya impugnó, de 104 millones de litros anuales (3,32 l/seg.) y han comenzado las obras para ampliarla a 630 MILLONES DE LITROS (20 L/SEG.)
Es una concesión que jamás tenía que haberse comenzado a tramitar, porque:
· Se falseó el lugar de captación.
· Se ocultó al Ayuntamiento de Tosos, desde donde se iba a hacer la captación.
· Nunca justificaron la necesidad del agua. Lo que tienen no es necesidad de agua, sino ambición de agua para beneficios particulares. NO NECESITAN AGUA: El ayuntamiento de Fuendetodos quiere vender la que le sobra a la cantera de Azuara.
· La Directiva Europea del Agua rechaza trasvases intercuencas, como en este caso.
¡¡EL GOBIERNO DE ARAGÓN DEBE APLICAR UNA GESTION SOSTENIBLE DEL AGUA, TAL COMO DICE PROMOVER!!
Tememos por la vida de nuestros ríos debido al cambio climático. Pero el río Huerva, modesto, hermoso y sustentador de la vida en su ribera, corre un peligro mayor e inmediato: quienes están obligados a protegerlo, han comenzado a secarlo. Es un proyecto disparatado e injustificable, que pretende incluir una llevada de aguas a Villanueva de Huerva (que la recibía directamente del río, que toca a sus casas) después de hacer gasto para elevarla más de 100 m . a un depósito y hacerle una conducción de 9,2 Km . que cuesta 359.000 € (unos 60 millones de pesetas). Y lo peor es que no son 60 millones tirados, sino usados para perjudicar al río.
 
Anuncios

6 Responses to “– Huerva vivo. Alerta: máquinas en Tosos.”


  1. agosto 25, 2008 en 8:28 am

    El tema del agua, esta siendo el gran problema de las nuevas construcciones, basadas en macro-proyectos especulativos… quizás llegue un día en el que por fin entendamos que no tenemos que llevar agua a donde queramos construir, sino construir donde esta el agua… hasta entonces solo nos queda confiar en que la supuesta crisis esa de la que se habla frene este proyecto en el Huerva…

  2. agosto 25, 2008 en 6:49 pm

    habrá un día en que tooodosss al levantar ejejjajaaa yo ya tengo tortícolis de mirar y esperar ese día.. ;p .

  3. agosto 26, 2008 en 11:48 pm

    Además de la barbaridad ambiental (y social) que todo ello supone, lo peor de todo es que utilizan dinero público para que el beneficiario exclusivo de dichas actuaciones sean unas cuantas empresas privadas. ¿Que ofrecen a la sociedad a cambio estas empresas para justificar esa inversión de la Administración ?

  4. agosto 27, 2008 en 9:45 am

    la administración -ayuntamiento- les deberá algún favor o serán colegas.Lo que no entiendo quién se va a ir a vivir allí.

  5. noviembre 13, 2008 en 3:51 pm

    Os invitamos a la Marcha Verde por el Huerva el próximo día 22 de Noviembre.
    A las 10 en la pza. de la Iglesia de Tosos, para hacer un paseo por el río y ver el maravilloso entorno que van a destrozar.
    LLevarse bocata.
    Un saludo

  6. 6 ana
    diciembre 6, 2008 en 11:47 pm

    Cada cosa tiene su espacio y su lugar. Esta muy bien que todos queramos de todo…., tambien podrian repartir los bosques, las montañas, la playa, las industrias. Cuando escucho estas noticias, siento VERGUENZA de ser aragonesa, y no puedo por menos que sertirme cazurra, atrasada, analfabeta, de dejar que estas cosas ocurran, como nuestros antepasados que derribaron la muralla romana , la torre nueva, el vidal mayor, las techumbres mudejares…. ¿Pero quienes nos hemos creido para disponer de la naturaleza a nuestro antojo?? ¿Quienes somos para hacer estas manipulaciones?.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Blog Stats

  • 26,535 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2 seguidores

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: