09
Ene
09

¿Y a que fin habláis catalán?, esto es Aragón.

 

¿Y a que fin habláis catalán?, esto es Aragón.

 

El tema del catalán en Aragón, sale a colación en las reuniones de mi familia política cuando aparece en escena mi cuñada, nacida y criada en Fraga, que ahora vive en Zaragoza. Cuñada que acaba de tener su primer hijo por cierto.

 

Estas vacaciones, me encontraba en una de esas reuniones, cuando el tema de conversación casi ya como tradición, salió a la luz.

Siempre lo mismo, las mismas preguntas; que si habla catalán cuando va a Fraga, que si le va a hablar en catalán al niño. Preguntas que como digo, surgen siempre que aparece ella.

Hay que decir que la fragatina tiene mucha paciencia, y responde ya casi con monosílabos.

 

El caso es que el día de “autos” surgió La frase: “¿y Porqué habláis catalán en Fraga?  Si Fraga está en Aragón! No?”-dejando claro que no entendía que en Aragón se hablase este idioma-.

A lo que ella como buena profesora y filóloga explicó muy didácticamente que no sólo se hablaba en Fraga que se hablaba en muchas zonas que colindan con Cataluña y que es normal etc etc.

 

Cuanto desconocimiento se tiene en Aragón para que haya que oír estas conversaciones y a la gente “no le cuadre”, la culpa no es sólo de los políticos, aunque son los grandes culpables y en tiempos de catalanofobia más. Y que pena que la gente que habla catalán tenga que hacer el papel que se tendría que hacer desde la escuela, enseñar la realidad lingüística de Aragón, la riqueza lingüística. Que pena.

Anuncios

4 Responses to “¿Y a que fin habláis catalán?, esto es Aragón.”


  1. 1 carolina
    enero 28, 2009 en 11:21 pm

    Buenas, yo vivo en Aragon desde hace un par de años pero soy de Cataluña, y sinceramente me enorgullece que el Catalan llegue hasta aquí, a vestros pueblos. Enriquecer la cultura, al igual que cuando los Aragoneses veniis a Cataluña y os enorgulleceis de donde soys y de vuestras formas de hablar.

  2. enero 29, 2009 en 12:24 pm

    no es que llegue hasta aquí, es que el catalán se habla aquí tb de siempre en según que zonas, el catalán es una de las lenguas propias de Aragón.Aragón es trilingüe, castellano aragonés y catalán.
    Formas de hablar? a que te refieres? al acento?

  3. 3 Manel
    julio 31, 2009 en 4:34 pm

    No es que hablemos catalán, sino que para muchos esta es nuestra lengua materna. Para muchos pueblos el único lugar donde se habla el castellano es el el colegio, ya que los profesores son de la capital (ZARAGOZA), en la calle vivimos con normalidad hablando el catalán. Esta es la actitud que debería vivir el resto de Aragón, pues en ocasiones nos hacen que no somos de Aragón y recordar que somos más de 20.000 aragoneses los que hablamos catalán.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Blog Stats

  • 26,535 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2 seguidores

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: