08
Abr
09

– Puyalón se presenta a las europeas

 images

Puyalón, partido legalizado y que se presenta a las elecciones. Ya nadie puede negar lo obvio.

Ya no se puede decir que tan solo se había registrado como partido por una mera cuestión formal,  que eso no quería decir nada.

Por si no queda claro han mandado una nota de prensa, y lo podéis encontrar en la página de adeban.

De todos es conocido que Puyalón es intocable, pero no está exento de críticas, así que con permiso..

 

No me parece muy acertada la forma en que se ha llevado el proceso, la verdad, pero es su partido y pueden hacer con él lo que quieran, por supuesto. Ni la fundación del mismo, ni la comunicación de la candidatura se tenía que haber escondido con tanto fervor, negando que la corriente de opinión, terminara siendo un partido político (empleando el mismo nombre). Un camino que era lógico, pero ilógica la negación continuada.

 

Pero lo dicho, es su partido y pueden hacer lo que quieran, yo no los votaré (con permiso).

46 Responses to “– Puyalón se presenta a las europeas”


  1. abril 8, 2009 en 5:05 pm

    La verdad es que la mayoría de aquellas personas que impulsamos Puyalón como corriente de opinión de CHA estamos desvinculados del Puyalón actual.
    El anuncio de la presencia electoral de Puyalón sigue siendo confuso y ambiguo. ¿quiénes son sus socios? por las últimas noticias de “radio macuto” podrían ser los troskos de Izquierda Anticapitalista. Una gente de cuya honestidad no dudo, pero que ni siquiera es aragonesista.
    Y conste que considero positivo que los troskos se acerquen al independentismo, aunque sigo considerando que lo que Aragón necesita es la reunificación de todos los partidarios de la República Aragonesa en una sola coalición
    Ah! puede que estemos equivocados y que acierten los soberanistas que optan por seguir en CHA, pero desde luego, creo que Puyalón yerra; desde luego, alguno ya tuvo la oportunidad hace 20 años de afiliarse a Rebel en vez de a la CHA, pero bueno, lo dejo aquí para que nadie piense que hago proselitismo 🙂

  2. 2 chorche gracia
    abril 9, 2009 en 12:21 am

    Rebel creo que son la organización juvenil de la antigua Liberazion, que tenía su sede en el liberagoza, y que surgió del MCA que llegó a tener concejales en el ayuntamiento de Zaragoza, creo que dos.

  3. 3 chorche gracia
    abril 9, 2009 en 12:24 am

    Lo que Rafel propone creo que son las CUP de catalunya si no lo he entendido mal. O se parecería a la IU original con PCE, Izquierda Republicana, verdes, etc…, o al BNG. No se que modelo exactamente. Unos poquitos datos más.

  4. abril 9, 2009 en 1:07 am

    Liberazión eran del MCA, maoístas, , Rebel eran las gente de las JCR. A nivel estatal funcionaron como Espacio Alternativo, y ahora han impulsado Izquierda Anticapitalista, que tiene una fuerza nada despreciable en Madrid y Barcelona. Están afiliados a la Cuarta Internacional (donde la afiliación y la cuota es personal), o sea, son troskos de verdad.
    El MCA no obtuvo representación en el ayto. de zaragoza, pero sí en el de Uesca. En Zaragoza se quedaron a 0’2% de que Berdié (sí, el que luego fue de IU, después concejal de Urbanismo con el PSOE y ahora diputado sociata en las cortes de aragón) saliese elegido concejal. Quienes entraron fueron el PTA, que también eran maoístas, y tenían una central sindical bastante fuerte, CSUT, de la cuál ahora sólo queda el CUT, afiliado a la Intersindical Aragonesa. En Uesca el MCA expulsó a su concejala por acudir a una recepción del monarca.
    Sobre las CUP, no es una fuerza homogénea, cada candidatura municipal tiene su constitución propia. Estado Aragonés mantiene relación con algunos de ellos, por medio de nuestra gente en Barcelona. Puede que algún colectivo de Izquierda Alternativa de Catalunya participe en alguna Candidatura d’Unitat Popular, igual que Batzarre está integrada en Na-Bai.
    Sin embargo, se comenta que algunos cargos públicos de Ezker Batua se pasan a Izquierda Alternativa.
    Lo que pase en las elecciones europeas es bastante irrelevante en Aragón, pues dentro de izquierda anticapitalista (estrategia calcada de la LCR francesa) la gente de Zaragoza tiene poco peso, y desde luego son personas que han carecido siempre de discurso nacional.
    El coordinador nacional de Chobenalla es del SEI, que está integrado también en la Cuarta Internacional.
    Yo insisto en que todos los partidarios de la República Aragonesa deberíamos unirnos en torno a la misma coalición, pero los troskos lo que quieren es iniciar un proceso de acumulación de fuerzas que permita presionar a la socialdemocracia para girar sus políticas a la izquierda, en un proceso similar al que el MIR consiguió en el Chile de Allende. Eso me parecería bien si yo fuese español, pero abandonar todo el discurso de la identidad nacional (en el foro de Chobenalla podéis ver a destacados dirigentes del BIC diciendo que no son nacionalistas) en pro de una vaga revolución internacionalista, para mi sólo conduce al asimilacionismo cultural castellano.
    Por eso hace 27 me afilié al PSA y no a la LCR.
    Hoy creo demostrado que CHA no es una estructura válidad para la liberación nacional, así que hay que reconstruirla, primero con una referencia en la izquierda independentista (EA) y luego contruyendo con el resto de grupos una coalición por la república aragonesa. Y ahi caben todos aquellos que no estén implicados en la casta dominante que mantiene a Aragón sujeto a la Corona, tengan la ideología que tengan: las clases populares contra la élite dominante colonial. Ese es el sentido de un marco autónomo de lucha de clases y lo que no entiende Puyalón, por eso se dedica a “hacer gimnasia revolucionaria” (que diria su adorado García Oliver) en vez de construir la alternativa republicana aragonesa.
    Bueno, después de mi charla de abuelo cebolleta :q, me voy a dormir.

  5. abril 9, 2009 en 11:40 am

    Yo me sigo alegrando de estas noticias. Son positivas a priori, explorando posibilidades, igual que son buenas las iniciativas de EA. Purismos los justos, que aquí todo el mundo empieza a tener el culo pelado. El problema es que no hay hueco (electoral) para todos, habrá que confluir. Tiempo y relevos.

  6. 6 chorche gracia
    abril 9, 2009 en 12:22 pm

    Analizas todas las candidaturas, pero mi pregunta era que tipo de unión propugnas. Te he señalado varios modelos. Explica el que te gusta. Un saludo.

  7. abril 9, 2009 en 8:14 pm

    La unión ha de ser entorno a un proyecto, idea o programa político (en sentido amplio) común. Una coalición de partidos, eso creo que está claro. La idea común es la ya planteada por EA y TA: Soberanía, Identidad, República, yo entiendo que eso significar impulsar una fuerza común que plantée una Ruptura Democrática del Régimen, o sea, una fuerza de oposición en las insituciones y en la calle.
    En cuanto a la forma de organización, dependerá de las fuerzas que se reunan, pero, por ejemplo a nivel municipal de Zaragoza, yo creo que podría haber una ejecutiva compuesta por miembros natos de los partidos coaligados y miembros electos asambleariamente por el conjunto de los afiliados, pero eso es una idea mía personal, ni siquiera una propuesta. En todo caso, habrá que ensayar y ver cómo funciona, también habrá que elaborar un sistema de elección de candidatos, como sabéis, a mi me gustan los sistemas de voto ponderado en lista abierta, pero eso es también una vieja idea.
    Sobre la necesidad de unión, eso es precisamente de lo que estamos hablando en Estado Aragonés desde hace tres años. No somos nosotros quienes planteamos exclusiones a priori o exclusiones.
    ¿Está Puyalón a favor de una coalición en pro de una República Aragonesa? yo creo que no, pues si fuese así, actuaría de otra manera.
    Y por supuesto que me alegro de que Puyalón tenga una política de alianzas definida, más que nada porqué al fin adoptan una posición política que se puede criticar, 🙂 pero me surge la sonrisa cuando se insinua que mi posición puede ser purista cuando ha habido ciertas personas que han estado haciendo un discurso muy radical para acabar apoyando electoralmente a un partido español. Eso simplemente me parece incalificable, y desde luego yo, personalmente, ya no estoy para aguantar chiquilladas.

  8. abril 10, 2009 en 11:53 am

    Una nota sobre los relevos: En EA venimos funcionando con gestora, tras elegir una ejecutiva en la que la gente nueva y joven tenía mayoría, la cosa se torció, los jóvenes relevos se agobiaron, discrepaban con las iniciativas que ellos mismos tomaban, o no sé exactamente qué les paso, se fueron y hemos vuelto a la gestora.
    Estau Aragonés está abierto a la entrada o reentrada de todo el mundo, al funcionar con gestora, estamos diciendo bien claro que no hemos elegido jefes: cualquiera de la movida puede venir, ponerse a currar, demostrar tener temple, y coger la vacante Secretaría General.
    Aragonando, si quieres el relevo, lo tienes.

  9. 9 pedro
    abril 12, 2009 en 11:21 am

    hola todos, soy el Lobera, bueno veo q

  10. 10 pedro
    abril 12, 2009 en 11:28 am

    hola a todos, soy el Lobera, bueno veo que la cosas y la gente sigue igual, para que cambiar.
    bueno una aclaración ya que de casualidad he visto estas cosas, creo según mis informaciones, que puyalon como tal, no concurre a las elecciones europeas, se que hay algo, pero como estoy pasota de todo, no presto mucha atención cuando me lo cuentan no me queda claro que van hacer algunas personas,
    de todos modos mal comienzo sería para puyalon presentarse a las elecciones sin haber realizado la asambleya constituyente, y no creo, por las personas que forman puyalon, que sean capaces de hacer eso, por una cuestión de formas y de ideología.

    un placer, a ver si me animo a meter un poco de caña.

  11. 12 pedro
    abril 13, 2009 en 12:03 pm

    hola, en el blog anuncian una lista, y si bien es verdad que no lo dejan claro si van ellos o no, yo sé que como puyalon no van a concurrir

  12. abril 13, 2009 en 12:10 pm

    yo no entiendo nada, se registra como partido, en su página pone lo que pone …y ahora me dices tú esto… que manera de marear la perdiz, que sean claros y digan que hacen pero estas cosas tan raras que hacen no creo que beneficie a nadie.

    Cuando vea que la cosa se aclara, tranquilos que lo aclararé en este blog.

    NB: no pertenezco a ningún partido (Esto no va para pedro)

  13. abril 13, 2009 en 4:01 pm

    Pedro, todos tenemos ideas más o menos claras sobre lo que no quieren, lo que no sabemos ninguno es qué es lo que quieren, tú tampoco :). Y desde luego, discrepo con que todo siga igual:
    Ahora hay tres partidos soberanistas: TA, EA y PYLN. Y como dice Dani, no hay espacio para los tres. Lo razonable es dejar de tirarnos trastos a la cabeza y elaborar una candidatura conjunta para las autonomicas y también para las municipales donde se pueda. Venga, que nos conocemos todos: si prácticamente todos pudimos militar a la vez en la CHA, ¿porqué no podemos organizar una coalición?

  14. 15 pedro
    abril 14, 2009 en 8:48 am

    hola rafel, la verdad que lo que dices sería lo lógico, el uanar esfuerzos, pero como somos mayorcicos cada cual que haga lo que crea, yo sigo en la chunta, no hago nada, pero hoy por hoy no hay nada que me atraiga, lo que teniáis que hacer es afiliaros todos a las chunta, que nos lo pasabamos mejor jejej.

  15. abril 14, 2009 en 3:55 pm

    Nos lo pasábamos mejor porque éramos más jóvenes, no porque fuesemos de la CHA, :).
    De todas formas, te recuerdo que yo fui expulsado, así que no creo que me dejasen volver, que ya sabrás tanto por tus compañeros de partido como tus amigos puyaloneros “que soy mu malo mu malo”. 😉
    Bueno, Periko, a ver cuándo me devuelves los correos tío vago, y nos echamos una cerveza.

  16. abril 14, 2009 en 10:29 pm

    Hombre perikín, pasarlo bien…, será cuando ya salíamos de las reuniones, xq jodo…

    Por cierto el Señor/a moderador/moderador/a del foro de Chobenalla ha colgado la noticia…

    Sigo dudando si sí o si no, xq tb se han negado muchas otras acciones que luego resultaron ciertas.

    Pero no sé xq alguno/a se enfada…, tp es para tanto, si esto es triste blog personal, no es el heraldo;p (si lo fuera ya me habrían llamado para corregir o no la película ;p), ni ningún foro de debate …AISSS

    Si vierais todos los mensajes que no he publicado xq no tenían que ver con el tema, o simplemente eran palabras feas… Doy el número: entre 13 y 23 jejeje. Cuanta mala leche hay acumulada por el aragonesismo. Que triste y que aburrido resulta escuchar siempre las mismas historietas para no dormir.

    Por cierto Perikín, sabías que ya hubo un intento de hacer unas listas con Espacio Alternativo? Si , reunión en Entalto entre 2 personas de cada lado…., pero quedó en agua de borrajas(nada en serio vamos), así que nunca se sabe .

    Esto es como las meigas” Eu non creo nas meigas pero haberlas hailas .”

  17. abril 15, 2009 en 8:08 am

    Ya, pero hacen como los de Kaos en la Red, que dan la noticia pero no dicen en qué medida se implican ellos mismos en la misma, ni siquiera quienes son los componentes de esa misteriosa “promotora de la candidatura”.
    Esto huele a la Sección Española de la Cuarta Internacional. ¿no es cierto que el actual coordinador nacional de Chobenalla está afilado a ella?
    Bueno, el 25 de abril acaba el plazo para presentar candidaturas a las elecciones europeas.
    Y además yo quiero agradecer a la bloggera de este sitio su afán por mantener un espacio donde se pueda opinar libremente sin que te insulten, y que borre sin piedad cualquier mensaje que, según su criterio, se desvie del tema. A mi me ha borrado alguno, jejeje.
    Pero es que si se permiten los insultos y descalificaciones personales (como ha pasado en otros foros y blogs), es imposible llevar un debate sereno sobre ideas. Por cierto, Estau Aragonés tiene disponible desde hoy su foro. A ver si lo hacemos tan bien como en este blog.

  18. abril 15, 2009 en 9:36 am

    Tp hace falta pelotear ;p, a ver si ahora me van a coger más ojeriza xq estés de acuerdo conmigo en algo….. jejeje

  19. abril 15, 2009 en 9:42 am

    Crees que es posible que nos odien aún más? Jajaja bueno, voy a criticarte: la peli esa fue a verla mi hija y dice que es un rollo :q

  20. abril 15, 2009 en 3:48 pm

    Rectifico: la candidatura a la que parece que quieren dar su apoyo los del BIC, o eso, no es la de los troskos. Es una convocatoria realizada por Iniciativa Comunista (que es una escisión de Corriente Roja, que a su vez es una ex-corriente de IU pero que no se ha constituido en partido), en el hilo que se ha abierto de debate a raíz de esta noticia en Kaos en la Red (mirad el enlace que pongo) parece que estará también Batasuna.
    Enhorabuena a Puyalón por definirse (bueno, si es que al final se define), pero yo ya soy viejo y esa película ya la he visto. Todavía es peor que la de Mentiras y Gordas. para mi gusto, eh?

  21. abril 16, 2009 en 11:01 am

    Los han quitado. Debía estar contándose algún secreto, pero bueno, mañana irán a la reunión de Madrid los del BIC y nos informarán cumplidamente, JAJAJAJA.

  22. abril 16, 2009 en 11:34 am

    En foro del Diario de Navarra también hay uno que habla del “estilo a lo HB”, los cabezas de lista son Alfonso Sastre y Doris Benegas. (está en el enlace)
    Si PYLN entra en esa dinámica simplemente se convertirá en un satélite del MLNV, ya he dicho que esa película se vio en Aragón hace 20 años y por hablar rápido, antes de votar a éstos, yo volvería a votar a la CHA. (YUYU)
    La alternativa: un movimiento nacionalista aragonés unitario (así, con minúsculas), pero claro, para eso algunos se tienen que bajar del pedestal al que se han subido.

  23. abril 27, 2009 en 9:26 am

    Una especie de pseudo-portavoz extraoficial de Puyalón ya ha dicho que “el independentismo de izquierdas aragonés participará en Iniciativa Internacionalista”. En el foro de EA, en el subforo de Politica Internacional, en el hilo del que se habla de la Coalición de Repúblicas Soberanas de Europa.
    Seguimos jugando a tirar la piedra y esconder la mano. Asinas malament.

  24. abril 28, 2009 en 10:03 am

    Pues no ha sido muy participativa la cosa…¿ o como es esto? yo me mi conmigo me presento yo sol@, y os represento a todas….

  25. abril 28, 2009 en 12:26 pm

    Bueno, no sólo está Puyalón en la comisión promotora esa: también viejos conocidos de aquel Comité de Apoyo a Herri Batasuna de los 80 (sólo falta que los Kortatu anuncien que vuelven a los escenarios, jajaja).
    Sin embargo, según cuentan las malas lenguas de doble filo por la capital del Ebro, los dos candidatos aragoneses en la lista blanca de Batasuna (al pan pan, y la vino vino) son los mismos que, según se cuenta también, negociaron hace años la participación de Chobenalla en una candidatura municipal con Espacio Alternativo, el más viejo iría por detrás del más joven.
    Pero bueno, “no especulemos ” que la “Comisión Promotora de la Candidatura” se puede mosquear, según podemos leer en su comunicado publicado en el blog de Puyalón.
    Yo, que soy un optimista patológico, espero que esto sea un sarrampión que se pasa con el tiempo …

  26. abril 29, 2009 en 9:01 pm

    rafel jajaaj, te tendrán manía pero cada vez que dejas un comentario… suben las visitas….luego, les interesa a la gente lo que dices, o les va el barrico…

  27. abril 29, 2009 en 10:48 pm

    La obsesión de la gente del BIC con Estado Aragonés es patológica. Es increíble que una cuadrilla de padres de familia de clase obrera que tenemos una militancia social más bien escasa y una participación en los medios virtuales que no va más allá de tres o cuatro blogs, un foro y una web, pongamos en pie de guerra a un movimiento de masas tan perfectamente articulado :q
    Ala, me voy a preparar un kalimotxo con Konga-Cola y Cariñena mientras veo Fama con mis hijos XD

  28. mayo 2, 2009 en 12:14 pm

    si sois calimocheros, intoxicadores y estáis ciegos,no sé xq se dan tanto mal.
    en el fondo es gracioso, a mi resulta graciosa la situación, la verdad, más que nada xq como nos conocemos todos…PATALETAS.( si me aburriría yo sin los unos y sin los otros)

    campanilla siempre veía todo de color de rosa….

  29. mayo 6, 2009 en 12:33 pm

    Ya es público y oficial, sale en el enlace: los candidatos de Puyalón-BIC-Cucha Independentista (tanto monta) en la lista de Inicitativa Internacionalista son viejos compañeros nuestros de aquel glorioso Puyalón-CHA: Z. C, Ch. T. El primero de ellos, significativamente va el número 4.
    Mi más sincera enhorabuena a los premiados 😉 , que espero que a partir de ahora nunca se les ocurra acusar a nadie de “electoralismo” por presentarse a las elecciones: ellos lo han hecho UN MES DESPUÉS DE HABERSE LEGALIZADO EL PARTIDO!
    JUAJUAJUAJUA

  30. mayo 6, 2009 en 4:36 pm

    Pfff no voy a hacer comentarios, no vaya a ser que se pienesen que es algo personal.

  31. 33 cuarto y mitad
    mayo 6, 2009 en 5:13 pm

    Conocidos por sus acciones a la sombra, si estos personas son representativos de Aragón, mal, la cosa está muy mal.
    Los tres de Puyalón creo ¿no?

  32. 34 entrañable
    mayo 6, 2009 en 5:18 pm

    Pregunto, la participación en esta candidatura, se ha decidido en alguna asamblea del BIC?
    Los que han decidido participar en ella, se han medido con el mismo rasero que utilizaban con Estado Aragonés?
    Para montar esta candidatura era necesario atacar de esa manera a EA?
    Los que no somos del BIC podemos criticarles de la misma manera que ellos hacen con otras fuerzas nacionalistas? O si lo hacemos, podemos ser acusados de colaboracionismo con no se sabe qué?

  33. mayo 6, 2009 en 5:41 pm

    cuarto y mitad, he modificado tu mensaje para que no fuera ofensivo, pero tan solo quito la descalificación, espero no te moleste…

  34. mayo 6, 2009 en 5:58 pm

    entrañable, pues no se sabe, o no lo quieren decir más bien.a la pregunta 1
    repecto de la segunda, está claro que no.
    3ª eso me pregunto yo tb.
    4ª criticarles, depende, si lo haces en foros afines a ellos, no. Más que nada xq alguno te morderá .
    y sí seguramente se acusa de lo que haga falta (hasta de la muerte de manolete si hace falta) con tal de desacreditar una opinión. O se te da una respuesta tipo” menos puritanismo que aquí tenemos todos el culo pelao”.

  35. mayo 6, 2009 en 6:15 pm

    Puyalón es un partido político, Chobenalla una asociación juvenil y A Enrestida una asociación cultural.
    Los blogs de Puyalón y A Enrestida se hacen eco de los comunicados de I.I., pero no toman posición, ni hacen un análisis al respecto, ni nada.
    Es el tipo de secretismo que me hace perder los nervios y portarme mal 😦
    De todas formas, yo creo que sí que necesitaban quitarse de enmedio a Estado Aragonés: sabían que tanto el grupo de Barcelona como el del Rabal no íbamos a tragar con esta ambiguedad.
    Uno de los errores que he cometido en el pasado es que “les he criticado como ellos a nosotros”, en alguna ocasión he llegado a ponerme a su altura, no volveré a cagarla. Y os recomiendo que paséis de ellos.
    Sinceramente creo que entre el bernalismo de Juan Martín y el guevarismo insurreccionalista de Zésar Corella está el espacio político del nacionalismo aragonés de toda la vida, más o menos independentista o soberanista, más o menos de izquierda. Debemos ir articulándolo.
    Tierra Aragonesa representa el foralismo soberanista, Estado ARagones el socialismo independentista, igual que se han puesto de acuerdo en RSE (salga o no como candidatura), deben seguir ahondadno el acuerdo.
    Sobre desacreditar opiniones, la verdad es que no creo que sea importante: lo grave es que para desacreditar tu opinión te descalifiquen a ti.

  36. mayo 8, 2009 en 6:27 pm

    Siempre es mejor hacerse el sueco…

    http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=16658

    ¡Pio, pio! que yo no he sido.

  37. mayo 9, 2009 en 7:54 am

    Los profetas del la “izquierda revolucionaria independentista” consideran que la actual crisis económica crea lo que en su día se llamaban “condiciones objetivas para la revolución”. Creen que conformando un foco revolucionario se crearán las “condiciones subjetivas” para ello.
    La reacción represora del Estado genera la dinámica “acción-reacción-acción” necesaria para ir ampliando el foco revolucionario.
    Pero claro, para eso las masas deben sentir esa represión y hacer responsable de ella al Estado. Si las masas no sienten la represión y además piensan que la que sufren los revolucionarios “ellos se la han buscado”, al final te pasa como al Che en Bolivia.
    Porque claro, una cosa es oponerse a la ilegalización de Batasuna y a la Ley de Partidos y otra muy distinta es hacerte de Batasuna. Acusar a los que no nos hacemos de Batasuna (o satélites) de “hacernos los suecos” es injusto, igual que fue injusto acusar al Partido Comunista de Bolivia del fracaso del Che: no se dan aquí (Aragón) y ahora las condiciones objetivas igual que nos e daban hace 45 años en Bolivia.

  38. 42 oscense
    mayo 13, 2009 en 9:48 am

    Para Rafel: Estás bastante bien informado sobre la realidad de la izquierda radical en Aragón en los años 70-80…pero no todo lo que dices es cierto.Un importante detalle para tu memoria.Nadie fue expulsado del MCA en Uesca,NADIE.Así que mucho menos lo fue su concejala,compañera y amiga,por asistir a esa recepción,que sí es cierto.Como es cierto que esa decisión,dura,difícil y contradictoria,sin duda,fue tomada por los órganos del partido.Yo también la critico hoy,como lo hice entonces,pero soy tan responsable de esa acción como la propia MARISOL.

  39. mayo 13, 2009 en 2:46 pm

    Lo siento, oscense, no sé mucho de los entresijos del MCA, yo lo que conozco es por radio macuto de algunos militantes del MCA de entonces, de Zaragoza además. Talvez mi amigo quisiese trasmitirme que hubo polémica sobre el asunto y yo lo entendí mal. Son muchos años de eso y no está escrito en ninguna parte, que yo sepa, la memoria a veces juega malas pasadas y lo que para uno es una simple anécdota sin importancia, para otro es un recuerdo vivido y amargo. Yo sólo quería ejemplificar, un poco a vuela pluma, la dureza de los debates sobre asuntos ideológicos, a veces sin mucha aplicación práctica, de entonces.
    Desde luego, creo que en aquella época se tomaban demasiado a la tremenda estos asuntos, luego vino la postmodernidad y el debate teórico e ideológico empezó a dar un poco igual. Bueno, ni una cosa ni otra.
    Pido disculpas si he herido la sensibilidad de alguien

  40. mayo 13, 2009 en 2:56 pm

    De las aportaciones teóricas del Che Guevara hoy nadie recuerda ni sus planteamientos en materia de política económica, ni su visión de la guerra de guerrillas (si no, alguno que va por ahi de antimilitarista no llevaría la foto del Che por bandera), lo que todavía se maneja políticamente, lo que le convirtió (tal vez) en un icono pop (lamentablemente para sus ideas, o no) fue su compromiso ético, su visión completamente honesta e inquebrantable de la acción política (o militar).
    Fidel Castro se lo recordaba hace unos meses a las FARC sobre el asunto de los secuestros: la Revolución Cubana triunfó por la apabullante superioridad moral, la honestidad, de los guerrilleros, que no sólo respetaban a los prisioneros y a los civiles, sino que tenían especial esmero en que fuese público y notoria su honestidad y su capacidad de sacrificio.
    Soy contrario a la prohibición de candidaturas, y la doctrina de la “contaminación de listas” me parece una aberración jurídica en un Estado de Derecho, pero ¿cómo se les ocurrió a los de I.I. engañar a concejales del PP, PSOE e IU para que les avalasen? ¿dónde está su compromiso con la honestidad y la capacidad de sacrificio militante? Eres lo que eres y tienes que asumirlo y explicarlo para que la gente te entienda, con engañiflas la cosa se explica sola.


Responder

Blog Stats

  • 26,535 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2 seguidores

Top Clicks

  • Ninguna

