02
Jul
09

– Valoración de Cucha y País sobre las europeas y Chunta

La dirección de Chunta no permite mandar este documento a la militancia de CHA ( no es novedad).  Me llega esto y yo lo cuelgo.

 

UN CAMBIO NECESARIO PARA VOLVER A SER REFERENTES 

La nueva debacle de CHA en las Elecciones Europeas, que se suma a las correspondientes a los dos procesos electorales anteriores, es especialmente preocupante ya que con los porcentajes actuales de voto, por debajo del 3%, en CHA estaríamos prácticamente fuera de las instituciones aragonesas más importantes en unas hipotéticas elecciones municipales y autonómicas que se celebraran en este momento. A ello se le suma además la recuperación, tímida pero constante, de otros partidos de izquierda y la aparición de alguna otra fuerza emergente. Creemos que en estas elecciones europeas en concreto, ha fallado también el realizar un ejercicio activo de docencia al electorado de que en nuestra coalición había unos mensajes comunes a todos los partidos, y otros que, cuando se lanzaban desde alguno de nuestros compañeros, no representaban al conjunto de la coalición, y que esa confusión ha podido perjudicarnos electoralmente. 

 

Las sucesivas direcciones del partido han atribuido los fracasos electorales a causas como la existencia de factores puramente externos a la organización, tales como, el bipartidismo, la abstención de parte de nuestro electorado, el voto útil, los escasos recursos disponibles o algunos socios de coalición, en el caso de las europeas. Sin embargo, estas mismas circunstancias se daban en los procesos electorales donde CHA obtenía resultados favorables, por lo que es lógico pensar que gran parte de las causas de la caída libre electoral que vive el partido, se encuentra en otros aspectos que podríamos calificar de internos. Es imprescindible  realizar un análisis autocrítico que detecte nuestras debilidades para volver a ser el referente político para casi cien mil aragoneses. 

 

A finales de los 90 y principios del siglo XXI, CHA era considerada por muchos aragoneses una fuerza política ilusionante, en tanto en cuanto aportaba una acción política diferenciada y vanguardista sobre el resto de partidos políticos, cosa que no se produce en este momento. Más allá de su ideología marcadamente de izquierdas, nacionalista y también verde, CHA era un partido valiente en cuanto a sus planteamientos y no cejaba en la denuncia de situaciones inasumibles por una parte importante del electorado, en muchas ocasiones con acciones y propuestas novedosas, transgresoras y políticamente incorrectas. Se trataba de una organización con un objetivo último. Ser un factor fundamental para la transformación de la sociedad aragonesa. Por ello, la participación en el gobierno de las instituciones se veía como un vehículo para conseguir esas aspiraciones de transformación y no como un fin en si mismo. 

 

Algunos planteamientos ideológicos, que han sido tradicionalmente emblemáticos para nosotros, se han rebajado notablemente, de forma que podrían ser suscritos prácticamente por cualquier partido del arco parlamentario. Caso paradigmático es la falta de propuestas en temas socioeconómicos y laborales, con la mayor crisis económica a nivel mundial desde la Segunda Guerra Mundial. Deberíamos primar la coherencia de aplicar nuestro programa político, sobre el impacto mediático que se pueda producir por atrevernos a ello.

  

Mención aparte tiene la estrategia adoptada de restar en vez de sumar en tiempos de dificultades. La pluralidad es vista como un problema y no como un valor en si mismo por parte de la dirección. Ello ha llevado a un empobrecimiento progresivo del que ha sido el mayor activo del partido, una militancia altamente identificada con la organización y con sus propuestas y acciones políticas. Desde hace unos años el número de bajas ha aumentado espectacularmente, en algunos casos de forma colectiva, incluso de militantes que han tenido importantes responsabilidades institucionales u orgánicas. Por otro lado, ha bajado notablemente la participación activa de la militancia, y en estos momentos se detecta una creciente y preocupante desmoralización por parte de afiliados y simpatizantes, con una repercusión directa en la motivación para seguir difundiendo las ideas y los postulados de Chunta Aragonesista. Estamos a tiempo de corregir esa situación, y de conseguir que el conjunto de la militancia se vuelva a motivar e ilusionar para sentir que forma parte de CHA en todo momento. En gran medida, la recuperación electoral vendrá condicionada por esta recuperación de la participación activa de la militancia. En este sentido, será fundamental la IX Asambleya Nazional, que vemos como imprescindible el que se adelante al primer semestre de 2010, para que en ella se produzca la renovación que nos permita afrontar con el tiempo necesario y la mayor motivación posible las elecciones de mayo de 2011. 

 

CHA debe corregir el modelo de relaciones con otros colectivos sociales o culturales, que tradicionalmente han sido próximos a CHA, y que hoy en una gran parte reniegan del partido como referente del aragonesismo político o cultural. Las formas de las sucesivas direcciones a la hora de relacionarse con estos movimientos sociales y culturales, han hecho que el partido pierda importantes apoyos sociales en estos sectores, entre los que se gestó Chunta. Estamos aún a tiempo de recuperar relaciones con entidades culturales, sindicales y sociales, que se sienten parte del aragonesismo o nacionalismo aragonés, y con las cuales debemos compartir trabajo e iniciativas comunes desde el respeto y la independencia respectiva.

  

Parece razonable y necesario, por otro lado, que el Consello Nazional se plantee la necesidad de asumir responsabilidades concretas en función de los pésimos resultados electorales del pasado 7 de junio, y que en ningún caso se pueden enmascarar con la consecución del diputado por parte de Europa de los Pueblos. Creemos que una acción de este tipo tendría un efecto positivo al percibirse por nuestro electorado que se ha entendido el mensaje, y que nos planteamos un cambio, que se visualiza nítidamente, para estos dos años que quedan hasta las elecciones municipales y autonómicas.

  

Es necesario pues recuperar la imagen de un partido diferente a los demás,  volver a tener la frescura suficiente para transmitir esa diferencia y los valores que tradicionalmente CHA ha aportado a Aragón. Renovar nuestro compromiso para transformar nuestra nación con ideas y propuestas atrevidas. Reilusionar al conjunto de Chunteros y Chunteras, consiguiendo que todos nos volvamos a considerar necesarios y parte de este partido tiene que ser el primer objetivo de la organización para recuperarse social y electoralmente. Hace 23 años un grupo de aragoneses y aragonesas comprometidos con su país y en un contexto nada favorable vieron la necesidad que Aragón tenía de un partido como Chunta. Desde entonces, la sociedad ha cambiado, pero la necesidad que nuestra nación tiene de una fuerza como CHA sigue siendo la misma de entonces, si no mayor. Nuestro desafío ahora y durante los dos próximos años será que los aragoneses vuelvan a estar convencidos también de ello. Ese será el trabajo de la militancia de CHA y a él estamos todos convocados. 

Recibe un cordial saludo 

 

Cucha y País

Anuncios

5 Responses to “– Valoración de Cucha y País sobre las europeas y Chunta”


  1. julio 2, 2009 en 2:01 pm

    Gracias al propietari@ del blog, por colgar el documento y mi solidaridad con las gentes de Cucha y País por la agresión que han sufrido en su Libertad de Expresión. Pero la verdad es que no me sorprende, conociendo la dinámica del bernalismo, me entristece pero no me sorprende.
    El análisis es bueno y, desde fuera de la CHA, se puede suscribir en la parte que afecta a la situación general y el papel de CHA en la misma.
    Discrepo, sin embargo, en dos cuestiones fundamentales:
    Primera, Cucha y País (CyP) sigue sin reconocer que la unidad del nacionalismo aragonés ya no puede darse dentro de CHA, como en 1986. Yo personalmente creo que “una alternativa como CHA en 1986 sigue siendo necesaria”, pero hay que reconocer que esa alternativa en 2011 no puede ser CHA: creo que debe asumirse que la recuperación del apoyo social por parte del nacionalismo aragonés pasa por nuestra reunificación, pero que nuestra reunificación no puede significar una especie de “refundación” de CHA (independientemente de que ésta se renueve, como plantea CyP), sino que debe tener la forma de una coalición o similar (que pueda acojer también a esa CHA renovada).
    Por otro lado, sigue asumiéndose que la función de CHA ha de ser entrar en los gobiernos. Realizar coaliciones con el PSOE para hacer vascular los gobiernos hacia posiciones más aragonesistas y de izquierdas. Yo creo que la función de fuerzas auxiliares del PSOE ya está suficientemente cubierta por IU y PAR (y si hiciese falta, también el PP o UPyD, al tiempo: mirad Euskal Herria). Yo creo que lo que necesitamos HOY los nacionalistas aragoneses es una fuerza de oposición en las instituciones (por lo menos, las Cortes de Aragón y Ayto. de Zaragoza, no sé el resto de corporaciones locales) que plantee como prioridad la proclamación de la República Aragonesa de forma unilateral por las Cortes de Aragón.
    De todas formas, mis felicitaciones a los compañeros y compañeras de CyP por el documento que, como poco, sería una buena base para el debate dentro y fuera de CHA.
    Pd: me dicen que Nieves Ibeas presume de levantarse todas las mañanas y preguntarse “¿qué puedo hacer hoy por CHA?”. Compas de CyP, no desesperéis: puede que un día caiga en la cuenta de que lo mejor que puede hacer por su partido es dimitir de sus cargos. 🙂
    ANIMO.

  2. 2 aragonando
    julio 23, 2009 en 7:58 pm

    Comparto en gran medida el análisis hecho, aunque también creo que la CHA a día de hoy es casi casi irrecuperable. En todo caso desde CyP se ha de hacer un debate sereno y plantear u forzar una asamblea extraordinaria para 2010, y no hacer caso a los cantos de sirena de la nueva pero vieja Dirección Cupulista. CHA ya no está sola, fuera de ella, el nacionalismo-independentismo está vivo, es pequeño, sí, pero está ahí, tratando de hacer valer algunas de las bases ideológicas del 86, replegando el humus creado por Puyalón, el socialismo del siglo XXI o el ecosoberanismo transversalista. Hay que verlo así. Hace 10 años sólo existía algún local borinero en la Malena, ahora hay grupos organizados en órbitas mas o menos cercanas-lejanas. CyP debe ir amontonando el fiemo para llegado el momento, hacer florecer cosas que ya vimos.

  3. julio 26, 2009 en 1:29 pm

    Bueno, para empezar no sé si es viable “forzar” una Asambleya extraordinaria de CHA. En segundo lugar ¿cuál sería el objetivo de la citada Asambleya para que pudiese significar un revulsivo desde CHA del soberanismo o de la izquierda, o del soberanismo de izquierdas, o del nacionalismo aragonés o simplemente sirviese de algo?
    Además, CyP tiene sus limitaciones, en primer lugar sola no puede: hace falta el apoyo de parte del aparato y de los grupos insititucionales, incluso Nieves Ibeas y Juan Martín podrían, teóricamente, liderar una renovación (si fuesen siquiera nacionalistas y tuviesen una idea meridiana de para qué hace falta en Aragón un partido nacionalista). No habrá Asambleya extraordinaria porque Ibeas&Martín, que tienen blindado el Comité Nacional, no tienen capacidad para impulsar una auténtica renovación y no pueden arriesgarse a perder sus puestos
    Además, creo que CyP no ha madurado lo suficiente para ello: no ha tenido, por ejemplo, una posición clara ante las elecciones europeas y si no tienes política de alianzas no tienes propuesta alternativa para la línea del partido, es curioso y puede parecer que no tenga nada que ver, pero en última instancia son las políticas de alianzas las que definen la línea política. Es una cuestión práctica, supongo.
    Tengo la sensación de que, si CyP madura, si plantea una alternativa a la línea política bernalista (ejercida hoy por I&M) chocarán (otra vez) con la bunquerización de la Dirección Nacional, y eso los ubicará, de facto, fuera de la CHA.
    Y lo razonable no sería, creo, que fundasen otro partido, sino que eligiesen entre Tierra Aragonesa, Estado Aragonés y Cucha Independentista.

  4. julio 28, 2009 en 6:14 pm

    Numericamente es muy dificil plantear y sacar adelante una asamblea extraordinaria. Es una idea que salio en las reuniones que tuvimos posteriores a las europeas, salieron otras , y tras el comite nazional , salieron mas…

    Repensar en frio , a mi me cuesta , pero al igual q un Plan de Accion tiene sus funciones mas allá de las acciones y los plazos, … entre ellas amansar, un objetivo como es una extraordinaria no es amansar precisamente lo q busca.

    Dicen los rumores en los pasillos del pigna que el PP quiere forzar unas generales antes de hora, otro condimento q estrecha plazos. De los rumores en “el palacio” solo se enteran “los llamados a la gloria” . Pero el pigna es mucho pigna…

  5. julio 30, 2009 en 6:53 pm

    El PSOE es especialista en lanzar rumores para que la gente haga lo que quieren ellos que hagan. Supongo que si en 2010 no hay elecciones, piensan que sus burocratas y chupatintas se van a dormir en los laureles y los quieren tener en “prevengan” (que miliko, jeje).
    ¿Cómo podría forzar el PP unas Generales? ¿pactando con CiU y PNV un bloqueo parlamentario? no he echado cuentas, pero aún así no sé si llega, y de todas formas, ¿el pacto con el PNV no les desgastaría? Porque el PNV estaría encantado: le dan el gobierno vasco otra vez, y ponen a Rajoy en La Moncloa o donde sea, y CiU, pues igual … pero eso sí, la derecha detodalavida, con la Espe al frente, se iba a comer crudo a mi primo el gallego… 😉
    O sea, que yo no le daría mucha credibilidad, como que el PAR va a dejar el gobierno… bueno, que Marcelino los espache, no te digo, pero ¿dejar el PAR el gobierno por su propio pié? Eso si que sería una novedad! En fin, que también hay que pensar que ese es el sueño del Bernalismo: Marcelino reflexiona y se percata de que su “socio natural” es CHA … y luego va Bernal y se despierta, jajaja.
    Yo desde fuera, lo que veo es que CyP viene intentando colaborar en mantener a flote a la CHA, que de hecho está cubriendo su espacio por la izquierda impidiendo que surja una alternativa seria, y que a cambio, la Dirección sólo sabe responder con ofensas, insultos, engaños, filibusterismos y malas artes (cómo me suena!). Si el bernalismo se ha encerrado en su bunker y no queréis ser destruidos por su artillería en campo abierto (parezco Patton, jajaja), encerraros vosotros en el vuestro, y olvidar, aunque sea de momento, seguir tendiendoles la mano. Bueno, es un consejo gratuito, os lo doy porque me caéis bien, pero si lo seguís y os equivocáis, es culpa vuestra, por eso es gratuito 🙂
    Bueno, en serio, suerte, aunque me parece que vuestra lucha no tiene sentido, creo que es honesta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Blog Stats

  • 26,535 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2 seguidores

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: