02
Ene
10

– Escáneres corporales en los aeropuertos

Hace un tiempo empecé a enterarme de la intención de emplear estos aparatos en los aeropuertos, hubo un debate en la Comisión y finalmente ganó el “no”, aunque hubo algunos estados que los pusieron en funcionamiento. Ahora el debate se reabre por el nuevo intento de atentado en un avión que volaba a EE.UU.Así que reciclo el post …¿el debate se abre de nuevo?

——

23/10/2008

“Paseando” por Europa me encontré esto… Por cierto, en Italia ya se emplea este aparatillo.

Asunto: Consecuencias de las medidas de seguridad aérea, incluida la utilización de escáneres corporales, para los derechos humanos, la intimidad, la protección de datos y la dignidad de las personas
Respuesta
La Comisión Europea ha propuesto incluir entre los medios legales de control de pasajeros en los aeropuertos de la UE la utilización de escáneres de personas que proporcionan, mediante la irradiación de ondas milimétricas, una imagen al desnudo de las personas, con gran precisión de detalle, incluido por cuanto respecta a los órganos genitales. Habida cuenta del impacto de esta tecnología sobre los derechos fundamentales, el derecho a la intimidad, la protección de datos y la dignidad de las personas,
¿Podría acompañar la Comisión dicha propuesta de una evaluación de sus repercusiones sobre los derechos humanos, con particular atención a los artículos pertinentes del Convenio Europeo de Derechos Humanos (ref. Bradbourn), de conformidad con lo establecido en la Comunicación de la Comisión sobre «el Respeto de la Carta de Derechos Fundamentales en las propuestas legislativas de la Comisión» (COM(2005)0172)?
¿Podría dirigir una consulta formal al Supervisor Europeo de Protección de Datos, al Grupo de protección del art. 29 y a la Agencia de Derechos Fundamentales?

¿Podría indicar por qué se propone que dicho sistema se ha de convertir en el sistema de detección principal, en oposición a otro secundario?

¿Podría decir qué medidas se adoptarán para no mostrar imágenes importunas de los órganos genitales y otras partes pudendas del cuerpo humano?

¿Qué posibilidades tiene el ciudadano de rehusar someterse a tales revisiones?

¿Qué método de almacenamiento y depósito de las imágenes obtenidas se utilizarían si el sistema fuera adoptado?

¿Podría justificar el despliegue de esta tecnología por los aeropuertos de toda Europa con cualesquiera amenazas especiales, evaluando su proporcionalidad y la necesidad de una medida de esta naturaleza en un sistema democrático?

¿Podría explicar por qué una medida de esta envergadura para la vida humana y las libertades fundamentales se considera como una medida meramente técnica perteneciente al ámbito de la aviación civil y se examina con arreglo al procedimiento de comitología?

¿Podría detallar qué requisitos y procedimientos propondrá en su caso para encauzar la puesta en funcionamiento de un método de escaneado de este tipo, y con arreglo a qué procedimiento serán examinados por el PE?

¿Podría llevar a cabo un estudio detallado de carácter técnico y científico acerca de las posibles repercusiones del sistema sobre la salud de los pasajeros, así como sobre las tecnologías disponibles y otras que se encuentran en fase de desarrollo, en relación con los líquidos, por ejemplo?

Antes de adoptar una decisión en la materia, ¿podría organizar sobre esta controvertida cuestión, tocante a los derechos fundamentales de los ciudadanos, un debate más amplio, transparente y abierto en el que participasen, a escala comunitaria y nacional, los pasajeros, las partes interesadas y los órganos institucionales, entre ellos la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior?

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=OQ&language=ES&reference=O-2008-0107&secondRef=0

Anuncios

1 Response to “– Escáneres corporales en los aeropuertos”


  1. 1 Pepe
    octubre 28, 2008 en 9:57 pm

    Todo empieza con la absurda, pero creída excusa de la seguridad.
    Usted señora se encontrará más segura si pasa primero por esta máquina…..¡¡¡¡¡¡
    Ten por seguro que pasará, nadie se pregunta si lo que en realidad quieren es recortar esos estúpidos derechos fundamentales que a nadie parecen no importarle.
    Si nos prestamos a estas pequeñas objeciones más adelante continuarán buscando un supuesto que hará nuestra vida “mejor”; y esos pequeños granos acabarán desvistiendo todo un entramado de derechos inherentes que costaron miles de años ser reconocidos por un ente estatal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Blog Stats

  • 26,636 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2 seguidores

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: